domingo, 24 de mayo de 2009

Arquitectura de información (I), Un paso para el reconocimiento profesional del desarrollo Web.

Para nadie es un secreto el constante crecimiento de compañías y profesionales Colombianos cuyo modelo de negocio está orientado al desarrollo sobre Web. La no tan reciente explosión de internet en Colombia, la baja de precios en los costos de suscripción al hoy necesario servicio, así como el tan difundido "rentable" negocio del café Internet (Donde por cierto en la mayoría de casos no se ofrece café) han desatado en la población en general la percepción de lo necesario que es involucrarse en la Red.

La difusión acelerada del concepto, así como la falta de una política real de concienciación y alfabetización digital han causado que el concepto de portal, solución web o más llamada "página de internet" sea minimizado, tomado a la ligera y ofrecido como producto por cientos de compañías, aficionados y "profesionales".

La necesidad de "estar en internet, porque el que no está en internet no existe" ha desatado un preocupante índice de compañías que ofrecen portales web de los que se hacían en los orígenes de la red mundial, así como gran cantidad de desarrollos que pasan por modernos por tener despampanantes animaciones en "flash" pero que se encuentran probablemente a años luz de lo que hoy exige el usuario de internet.

Debido probablemente al fácil acceso a la información y al alto índice de desconocimiento de la tecnología por parte del común, resulta bastante sencillo creer que se es un profesional de la internet; al fín y al cabo se sabe html, Adobe Flash, Dreamweaver, se está listo para salir a vender "páginas" y solucionar la vida de la agobiada realidad de miles de empresarios que buscan tener una frase seguida de un www para poner en sus tarjetas, brochures etc...

Sin más rodeos y con solo observar un poco, Colombia se encuentra atestada, llena de un montón de empresas que ofrecen soluciones web, páginas, portales de bajo costo, corto desarrollo y porque no decirlo también poco crecimiento. Portales abandonados que se hicieron sin pensar en el usuario, por los cuales se cobró y se dejaron en el escritorio de un cliente que no sabía lo que compraba y que aprendió que la mejor web es aquella que se mueve, que es "dinámica" y que contiene los cuatro pilares básicos de la web (Quienes Somos, Que Queremos, Productos, Servicios). ¿Y que pasó con el posicionamiento?. ¿ Porqué no hay usuarios que visiten el sitio ?. ¿Porqué no aumenta el número de clientes ?. Y una pregunta aún más triste ¿ Porqué cobraron quinientos mil (500.000) cuando hay sitios de doscientos mil (200.000) ?

La respuesta a esas preguntas no es única, pero si puede partir de un hecho muy simple "NO se hizo un proceso de Arquitectura de información" su sitio fue subvalorado, usted es el poseedor de una copia casi identica de su brochure impreso y al igual que este último no está preparado para crecer, no está preparado para ser visto por cualquier usuario del mundo y muy seguramente puede resumirse todo en el hecho de que no está preparado para la web.

Del otro lado del escenario el panorama tampoco es el más agradable, su negocio que en algún momento fue rentable cada vez va peor, nace competencia que cobra la mitad de lo que usted cobra, sus sitios no se ven como los grandes portales de internet y peor aún, a su cliente le lavaron el cerebro y le dijeron que la web no debía ser en flash, que debía aparecer en Google y que debía ser pensada en el usuario.

Si usted se encuentra cercano a alguna de estas situaciones, espero más adelante unirme a la inciativa que ya emprendimos varios y mostrarle los beneficios que puede ofrecerle un sitio bien planeado, bien dirigido, y bien desarrollado. Lo que viene es un resumen de conceptos que han sido expuestos por actores y gestores de la buena web, una breve descripción de lo que es arquitectura de la información, lo que hace a un sitio realmente grande y bueno, y una buena razón para que por fín se pueda entender que el desarrollo web es una ciencia que exige planeación, preocupación por el usuario, integración de un buen y diverso equipo de profesionales, capacidad de crecimiento, seguimiento de estándares y seguramente una buena inversión.

3 comentarios:

  1. Gracias mi hermano, un poco de la charla pasada + opinión personal.

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  2. Excelente articulo, muy ilustrativo... en sí la realidad de las compañias colombianas como que se monten en este bus tienen una gran avenida para avanzar, ya que este campo casi-inexplorado tiene mucho potencial en todos los sentidos. felicitaciones!

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