domingo, 31 de mayo de 2009

Arquitectura de información (II). Documento Guía, no salgas a la Web sin el.

Continuando la entrada anterior me encuentro aquí, tratando de resumir en breves artículos un arte y una ciencia, La Arquitectura de Información. Si bien no hay una manera estándar o un escrito formal donde se encuentre información acerca de los pasos a seguir al realizar un buen proceso de arquitectura, se puede hacer una recopilación basada en la experiencia, prácticas e ideas de actores y autores de la Web.

Gran parte de los recursos en los que me basaré en adelante, fueron obtenidos de varias personas también conscientes de la necesidad de una Web Usable y de alta calidad en Colombia. Mario Carvajal escribió un interesante artículo en donde expone de manera rápida los mínimos pasos a tener en cuenta en un proceso de AI (Arquitectura de Información). También fué de gran ayuda la charla dirigida por Edwin Bernal acerca de arquitectura de Información y planeación de sitios Web, el material utilizado en la conferencia se puede hallar en SlideShare.

Después de los debidos reconocimientos, es hora de hablar de arquitectura de información. La mayoría de autores que han escrito al respecto concuerdan en el hecho de que es una parte esencial y primer paso para realizar un buen proceso de AI en un proyecto Web es comenzar por la definición del Documento Guía.

Si bien el documento guía es considerado el inicio del proceso de arquitectura, este es fruto de un análisis de los requerimientos del cliente, del entorno, de los futuros usuarios de la solución y de los objetivos que se quieren alcanzar. Desarrollar un sitio Web sin un documento guía es como tratar de llegar a Roma sin mapa y sin preguntarle a Nadie.

El Documento Guía es fundamental, este será como su nombre lo indica el punto de referencia de todo el proceso de desarrollo, de donde se desprenderan más adelante las diferentes fases de análisis y donde quedan plasmados los aspectos más fundamentales del sitio Objetivos, Usuarios y Contenidos.

Un buen punto a tener en cuenta para comprender que nivel de planeación tuvo su portal web es preguntarse si hubo o nó un Documento Guía del proyecto. Algunos puntos clave de este documento son:

Introducción: Suele ser una breve descripción del proyecto a desarrollar.

Antecedentes: Ya sea que se trate de un nuevo proyecto o la migración y optimización de uno existente, la evaluación de los antecedentes da una clara mirada sobre la situación previa a la implementación de la solución y los principales aspectos a mejorar. Es necesario ver el pasado para comenzar a pensar que queremos obtener en el futuro.

Objetivos: Es esencial para el posterior desarrollo tener claros los objetivos. Generalmente en esta fase se plantean preguntas como ¿ Porqué es necesario el desarrollo de este portal ?.

Los objetivos son precisamente la Meta, el futuro que se espera alcanzar, y los indicadores que determinaran el éxito del desarrollo. Los objetivos deben ser claros, tangibles y cuantificables. No es un objetivo apropiado "Aumentar la audiencia del sitio", con un solo usuario de más que ingrese se habrá cumplido el objetivo; es preferible "Duplicar el número de visitas".

Tampoco sería muy apropiado que el objetivo de su sitio sea "Estar en internet" probablemente es de las definiciones más ambiguas que pueden haber; de hecho en este preciso instante usted está en internet. Procure que los objetivos de su sitio sean directos, claros y posteriormente evaluables.


Usuarios (Metas y Tareas): Es uno de los componentes más importantes del documento guía. Solo por si alguna vez pudo pensar lo contrario, los sitios web están hechos para los usuarios, son ellos los que le dan sentido, posicionamiento y valor al desarrollo. Creame no hay nada más frustrante que ver un sitio que no fue pensado en el usuario, es como darle la espalda a una de las personas más importantes en una compañía, el cliente.

Así que cuando se hace el análisis de usuarios, se debe tener en cuenta que perfiles de usuario visitaran su sitio. A quien va dirigido, nivel de conocimientos en Web; que contenidos, recursos e información desean encontrar (Metas), que tareas querrán realizar. Una buena definición de esta sección le permitirá más adelante orientar su desarrollo a la satisfacción de los usuarios, inventariar correctamente los contenidos, crear una buena estructura de navegación e incluso ayudar con la definición de palabras clave para el posicionamiento.

Preguntas interesantes para hacerle a su proveedor de soluciones web podrían ser, "¿Cuanto es el tiempo promedio de estadía en el sitio por usuario?, ¿ Que secciones han sido las más accedidas?, ¿ Por qué palabras clave han encontrado el sitio ?".

Análisis de la competencia: Por lo general cuando se va a implementar una solución web, siempre podrá encontrar competencia. Sitios con buen posicionamiento, sitios de gran calidad en términos de usabilidad, sitios con muchas visitas, entre otros. El analizar la competencia le permite ampliar sus criterios de evaluación, además de hacer sitios que sean rentables en términos de visitas y posicionamiento.

Si el sector económico donde está ubicada su compañía no tiene mucha presencia en la web, incluso le vendría bien pensar que las grandes redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter... son parte de su competencia. ¿ Ofrecerá al usuario algo lo suficientemente bueno como para que invierta cinco minutos menos en Youtube y visite su sitio ?

En esta sección del documento guía se analizan los posibles competidores sin entrar en detalles, solo datos generales como nombres, direcciones y breves razones de porque considerarlos competencia. Más adelante se ahonda más en el tema en otro proceso de análisis específico para este tema.

Definición de contenidos: En esta sección se hace una muy breve definición de los contenidos generales que tendría el portal. En el proceso de AI hay una fase dedicada exclusivamente a este punto El Inventario de Contenidos, sin embargo, viene bien empezar a dar enfoque y forma a esta parte esencial desde el inicio.

Inventario (Lluvia) de ideas: Por último viene bien una lluvia de ideas con todo aquello que debería haber en el sitio, ideas a considerar, funcionalidades, detalles importantes, sueños, locuras etc... Es una buena práctica sobretodo cuando se hace en compañía de un buen grupo de colaboradores. Ayuda a fortalecer el sitio y obtener puntos que marquen la diferencia con respecto a la competencia.

Cabe destacar que el documento guía no tiene un orden formal. Tampoco una estructura definida, según el tamaño y destinación del proyecto podría tener más o menos secciones. Lo importante es entender que este importante artefacto será el punto de referencia para el desarrollo. La base de lo que se construirá más adelante y el mapa que lo llevará a Roma (Está bien, tal vez tenga que preguntar también a una u otra persona).

¿ Cansado ?. Yo solo traté de resumir en breves frases un documento muy importante en el proceso de Arquitectura de Información de todo sitio. Si solo leerlo toma tiempo, aún más lo toma el desarrollarlo y formalizarlo. Un buen punto a tener en cuenta sobre todo si le ofrecieron "Página web en 48 Horas!!! "

Otro recurso interesante sobre arquitectura web:
http://www.imaginas.net/cursos/upm/

2 comentarios:

  1. Buen día Juan David,
    Me gustaría saber si me puede enviar o recomendar algún video alusivo a la Arquitectura de la Información, que sea consecuente con lo expuesto en su excelente artículo y me pueda servir como tutorial.

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  2. Yo diría que la calidad de la web se puede evaluar mediante la información presentada y su fácil comprensión. Hay buenas webs en Colombia; es el caso de la web de que habla sobre los antecedentes judiciales

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